jueves, 21 de junio de 2007

Como buen fanático de The Dave Matthews Band


Al fin se escucha una voz honesta en el mundo de la música. Y de qué espíritu más bello procede… Sencillo, humilde, humano son algunas de las cualidades que provoca designarle. Él es de esas personas que precisamente por saberse y querer ser considerado como un simple ser humano más, sobresalen de entre todos los demás. Se trata de Dave Matthews, líder vocalista de The Dave Matthews Band.


Pero, ¿por qué me agrada tanto su música? No lo sé con exactitud. Puede que sea uno, puede que sean varios los factores que me hacen gozarla. De pronto es la variedad de ritmos y tópicos lo que me atrapa; o tal vez sea esa raigambre Folk Rock que atraviesa toda su música lo que realmente me toca; o bien puede ser la elaborada dimensión instrumental de sus composiciones lo que capta mi interés. El punto es que disfruto mucho de sus discos y presentaciones.


No obstante todas las observaciones anteriores, creo que una de las cosas que realmente admiro de la música de esta banda es el hecho de que sus letras expresan meras experiencias personales y no busquen teorizar sobre la vida en general ni encontrar la fórmula mágica para la alquimia; simple y sencillamente, plasman situaciones reales de personas reales en contextos reales, sin quererlo oscurecer ni embellecer más allá de lo que realmente fue. Se me hace a como si tuvieran un código de disciplina que les impusiera que si no se trata de una experiencia propia, de un sentimiento único, que no van a buscar generalizar para toda la humanidad, entonces no serán permitidos como letras ni como ritmo de su música. Eso es lo que tanto me agrada de su arte: que no es prescriptivo, sino descriptivo, esto es, religiosamente descriptivo.


Ellos me han enseñado que embebiéndose en lo poco, se deja de tener sed de lo mucho, de lo mucho en su calidad de demasiado.


Aparte de eso, esta bando además tiene un mérito especial: de alguna u otra manera, su música se escucha mejor en vivo que grabada en estudio. De pocos grupos se puede decir eso. La mayoría necesita del estudio de grabación y de un editor para poder presentar algo de valor. Sucede todo lo contrario con The Dave Matthews Band: Parece que tocar en vivo y enfrente de un público les libera de la rigidez a que están sometidos en el estudio, dándoles la libertad para saltar con alegría de acorde en acorde, sin tener que seguirlos cual pasos de marcha militar. Sus notas están hechas para ser tocadas al calor de las masas y no bajo el frío aire acondicionado de una oscuro cuarto.


Por lo demás, sobra decir que es en la espontaneidad donde deslumbran destellos de genialidad los maestros, más que siguiendo una gélida cuartilla.


¡Y qué forma de interpretar sobre el escenario! A la izquierda, Stefan, con su sensual bajo; a un lado de él, LeRoi, con su resplandeciente saxofón, siempre haragán y meloso; luego, a la diestra, tenemos a Boyd y un eléctrico violín bajo su quijada, siguiendo la curvatura de su cuello y apoyado en un esquina de su hombro. Atrás de todos ellos, Carter, escondido tras una pirámide de tambores y platillos que más bien lo hacen parecer a un niño jugando entre las ramas de un árbol de frutos dorados, y, finalmente, Dave Matthews, parado al frente, sosteniendo una guitarra que casi pasa por ser su pecho ensanchado. ¡Y música y armonía a todo lo alrededor! Del público, no es necesario hablar, pues creo que igual tocarían frente a una audiencia de millones de personas que ante una reserva forestal repleta de árboles.


Una foto de Dave Matthews Band se asemeja a un arco iris crepuscular, con varios tonos de colores. Así lucen los miembros de este grupo: cada uno muy diferente a todos los demás pero formando en conjunto un hermoso cuadro. Como ese cuadro quiero que luzca la foto que se tomen mis amigos de verdad junto a mi ataúd en mi funeral: compuesta por personas de todos los colores y sabores…, razas, credos y convicciones. Sólo así dormiré en paz, sólo así podrán decir que en vida fui feliz. De ahí que me guste tanto esta banda, pues refleja una ideología que yo busca encarnar en mi vida. Multiperspectivismo. Multiculturalismo. Multivivencialismo.


1 comentario:

Unknown dijo...

Excuse me please, one more drink. Make it strong, 'cause I don't need to think!

DMB rulz!